Beneficios del torojil morado (agastache)
Toronjil morado (Agastache mexicana)
Descripción
Agastache rugosa es una planta perenne o bienal que crece hasta una altura de 4 pies (1,2 m). Es originaria de China, pero se ha extendido a Japón, Corea, Laos y Rusia. Crece de forma silvestre en laderas soleadas y a lo largo de carreteras, pero también puede ser cultivado en jardines del patio trasero. Las hojas muy aromáticas y las flores púrpuras o rojas se utilizan para la curación.
Varias otras especies de agastache que se encuentran en
otras partes del mundo se utilizan en la curación. Estos incluyen A. nepetoides
(hisopo gigante amarillo), A. foeniculum (hisopo de anís) y A. mexicana. El color
de las hojas y las flores varía considerablemente entre las diferentes
especies. Muchas especies de agastache también se cultivan comercialmente en
los Estados Unidos para jardinería. En el sur de China y Taiwán, Pogostemon
cablin, un pariente de Pogostemon patchouli, la planta india que produce aceite
de pachulí, se usa indistintamente con A. rugosa.
Uso general
A. rugosa se usa ampliamente en la herboristería china. Su primer uso registrado data de aproximadamente 500 d.C. Está asociado con los pulmones, el bazo y el estómago y se clasifica como de naturaleza cálida y sabor acre y aromático. Tradicionalmente, el agastache se ha asociado al tratamiento de varios conjuntos diferentes de síntomas. Se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar la gripe estomacal, dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal y dolor abdominal. Se combina con Scutellaria (escutelaria) para tratar las náuseas matutinas en mujeres embarazadas. También es un componente de fórmulas que mejoran el equilibrio digestivo al ayudar a la absorción de nutrientes y la función intestinal.
En la herboristería china, A. rugosa también se usa para tratar la gripe de verano o los resfriados de verano acompañados de fiebre baja, sensación de plenitud en el pecho y dolor de cabeza. También se utiliza para tratar la orina oscura y la sensación de pesadez en brazos y piernas. Se aplica externamente una loción que contiene A. rugosa para tratar las infecciones por hongos.
Otras culturas de forma independiente han descubierto usos similares para otras especies de agastache. La Agastache mexicana se cultiva en México y se usa para tratar trastornos gastrointestinales, nervios y dolencias cardiovasculares. Los nativos americanos utilizan las hojas de A. nepetoides para tratar las erupciones cutáneas causadas por la hiedra venenosa. Las hojas de A. foeniculum tienen un fuerte sabor a regaliz (lo que explica su nombre en inglés, hisopo de anís). Estas hojas se pueden preparar en un té para tratar la tos, la fiebre y los resfriados.
Aunque las pruebas científicas rigurosas de las afirmaciones curativas hechas para el agastache son escasas, un estudio de 1999 realizado en la Universidad Nacional de Seúl en Corea ha demostrado que en experimentos de probeta un extracto de la raíz de A. rugosa inhibió significativamente la acción de ciertas proteínas asociadas con la reproducción del virus del VIH.
Comentarios
Publicar un comentario