Acerola



Nombre cientìfico: Malpighia emarginata, M. gabra.

La acerola o semeruco es una fruta tropical originaria de la región que abarca las Antillas, Centro y Sur América. Pertenece a la familia Malpighiaceae, que comprende 60 géneros y 1100 especies. Fue descubierta en Puerto Rico en el año 1930, pero es a partir de 1946 que sufre un impulso y expansión en sus siembras comerciales en Brasil, Cuba y Estados Unidos (Florida y Hawai). En la actualidad también son países conocidos como productores de acerola: México, Colombia, Haití, Perú, Ecuador, Venezuela y algunos países de África.

Su fruto maduro es de color rojo, muy similar al color de una cereza, de ahí que se conozca también como “cereza de Barbados” (foto 1); su característica principal es la de presentar un alto contenido de ácido ascórbico (vitamina C), hasta 20 veces más que la naranja, también es una fruta rica en vitamina A, hierro y calcio.

Beneficios de la acerola

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble, lo que quiere decir que si tomamos más cantidad de la que necesitamos en el día, la vamos a eliminar por la orina, no produciéndonos toxicidad por acumulación. Esto hace que podamos tomar grandes cantidades de acerola o vitamina C sin problema con una salvedad y es que, como se filtra en el riñón, si tomamos grandes cantidades, se puede favorecer la formación de cálculos renales. Además la absorción de vitamina C que proviene de alimentos es siempre mucho más alta que la vitamina C (ácido ascórbico) procedente de síntesis química. Si, además, elegimos productos de alta calidad, como los certificados BIO, nos aseguramos de que no nos aporten restos de toxinas o de OMG.

La acerola es un alimento que previene el envejecimiento importante, por su gran capacidad antioxidante que neutraliza los radicales libres retrasando los signos del envejecimiento en la piel y también en todo nuestro organismo. Además la vitamina C en la piel favorece la síntesis de colágeno y actúa como protector solar biológico ya que reduce el daño del sol sobre el ADN celular. Este mismo efecto también favorece la cicatrización y protección articular en casos de artrosis.

Usos medicinales Acerola

Fundamental para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento del organismo, la vitamina C es la vitamina del esfuerzo físico y de la vitalidad ya que brinda una protección antioxidante frente a los radicales libres, que son el origen de fenómenos como el envejecimiento.

Se le dan atributos medicinales, entre otros usos se recomienda durante la convalecencia de personas con desgaste físico y mental y aquellas que se encuentran con tratamientos de exceso de peso; además, como antianémico, antiinflamatorio, diurético, antioxidante, colesterol elevado, reumatismo, tuberculosis.

Esta fruta contiene sales minerales que ayudan a la remineralización de la piel y proteínas con propiedades hidratantes, por lo que están surgiendo cosméticos que contienen extractos de acerola.

Información nutricional Acerola

Por cada 100g de la fruta:

Calorías     59
Proteína     0,68 – 1,0 g
Fibra     0,60 – 1,2 g
Carbohidratos     6,98 – 14,0 g
Calcio     8,2 – 34,6 mg
Fósforo     16,2 – 37,5 mg
Hierro     0,17 – 1,11 mg
Caroteno     0,003 – 0,408 mg
Vitamina A     408 – 1000 I.U.
Tiamina     0,024 – 0,040 mg
Riboflavina     0, 038 – 0,079 mg
Niacina     0,34 – 0,526 mg

Comentarios

Entradas populares