La Jaboticaba


Nombre científico: Plinia cauliflora.

Es una fruta tropical originaria de la región de Minas Gerais en Brasil. Es un árbol de 10 a 12 metros de altura; tiene hojas duraderas puntiagudas u ovaladas, redondeadas en la base y cabos muy cortos, puede llegar a medir de 2.5 a 10 centímetros de largo y de 2 a 3 centímetros de ancho, de color verde oscuro y brillante.

Sus principales características reproductivas son: flores con los dos sexos, que nacen en los troncos y ramas principales. Las frutas son unas bayas pequeñas redondas o achatadas, semejantes en apariencia y sabor a la uva, pero de clima tropical; su piel es lisa, resistente y muy brillante; de color morado, casi negras cuando están maduras; con pulpa suave y jugosa, que se pueden consumir crudas, en jaleas o licores.

Informacion nutricional de la Jaboticaba

Es una fruta baja en calorías, siendo una buena fuente de cobre, hierro y fósforo; además, el jugo contiene de 10 a 11% de azúcares.

Cultivo

Este cultivo presenta varias fructificaciones al año, ventaja comparativa con respecto a la producción de otros cultivos tradicionales de la región, ya que ofrece fruta recolectada en forma escalonada y fuera de temporada. De esta manera, se debe mencionar que la jaboticaba tiene buenas perspectivas de producción en La Huasteca Potosina.

Variedades

De acuerdo con las características del material evaluado, este corresponde al cultivar Sabará, el cual es un árbol de tamaño medio, de maduración precoz y muy productivo, su fruto es de cáscara fina, pequeño y dulce.

Requerimientos de clima y suelo

La jaboticaba se adapta a temperaturas medias anuales que van de 15 a 25 “C. Se reporta que puede sobrevivir a temperaturas de 0 °C, lo que puede ocurrir en los meses de diciembre a enero. Requiere precipitaciones de 1,600 milímetros anuales o más y alturas desde el nivel del mar hasta 8oo msnm. Crece mejor en suelos profundos y moderadamente ácidos, fértiles y bien drenados.


Comentarios

Entradas populares