Chirivías



Nombre científico: Pastinaca sativa.
 
La chirivía o pastinaca es una raíz muy similar a la zanahoria pero con un sabor más fuerte, que se nota que proviene de la tierra. Se considera un vegetal de invierno porque su sabor mejora y se pone dulce después de la primera helada de la temporada.

La chirivía se cosecha entre septiembre y marzo, siendo la de invierno más dulce que la de otoño porque el almidón que contiene se transforma en azúcares cuando está expuesta a temperaturas frías. Por eso no se cultiva en climas cálidos, necesita heladas para desarrollar su sabor, y puede permanecer en la tierra con buena conservación hasta que se precise consumirla. Si se compran bien frescas, en el frigorífico pueden conservarse bien unos 15 días.

Valor nutricional de la Chirivía

La chirivía es alta en potasio, vitamina C, folato y fibra. Sin embargo el aporte de fibra y de grasas en esta planta es bastante pequeño.

Usos medicinales Chirivía

La chirivía es una planta bastante utilizada en casos de hipertensión, gota, fiebre, retención de líquido crónica, reuma y problemas de origen pulmonar. En varios países también se emplea la chirivía como cura de problemas intestinales.

Comúnmente la chirivía es usada como ingrediente de guisos y sopas. Es importante consumir esta raíz siempre después de un período de cocción. Sus nutrientes en general permiten que la chirivía sea una raíz incluso más completa que la zanahoria.

Comentarios

Entradas populares