Abrótano


El abrótano abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus) florea más o menos  en las fiestas de San Juan (24 de junio), floreciendo con hermosos y apretados capitulos amarillos.

Aunque tiene sus orígenes en el Mediterráneo occidental, ya se ha llevado a todo el planeta gracias a sus abundantes propiedades medicinales.

También conocido como hierba lombriguera, el abrótano es una mata leñosa y densa, muy ramificada, con las hojas grisáceas, segmentadas, y pequeños capítulos florales de bonito color amarillo, protegidos por brácteas externas. Es muy rica en aceite esencial, con alcanfor y cineol, y contiene flavonoides, taninos y ácidos fenólicos.

Usos Medicinales

Tiene propiedades desinfectantes, y es útil para curar heridas. También se utiliza como insecticida, controla la polilla colocando un manojo de la planta en el lugar donde se desea eliminarrlas. También aromatiza la ropa metiéndola dentro de los armarios. Es cultivada como planta de jardín.

El abrótano hembra también la caída del cabello usada en enjuagues. Se usa como aperitivo, para aumentar el apetito se toma en infusión antes de cada comida, se toma en caso de menstruaciones atrasadas. También se usa contra los parásitos intestinales.

El abrótano destaca como tónico estomacal, con virtudes antiespasmódicas, digestivas y carminativas. Es un gran remedio para aliviar los espasmos gastrointestinales y los retortijones que aparecen tras comidas en mal estado o que simplemente sientan mal. Ayuda a recobrar el apetito y resulta muy eficaz para combatir los gases, la halitosis y el reflujo gastroesofágico, así como para evitar la flatulencia.

Otras propiedades:


  1. El abrótano se considera emenagogo. Ayuda a normalizar la regla y alivia los dolores espasmódicos del periodo.
  2.  También se indica frente a trastornos de la menopausia como dolor de espalda y migrañas.
  3.  Por vía externa el abrótano se aplica como antiinflamatorio y emoliente sobre heridas inflamadas.
  4.  En gargarismos se utiliza para curar llagas bucales, lengua y encías inflamadas y dolorosas.
  5.  Se indica asimismo para hongos de la piel y candidiasis, así como para tratar la conjuntivitis, la inflamación de párpados y la irritación de ojos.

Precauciones


Contraindicaciones: No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.
Tampoco se debe usar el aceite esencial de esta planta durante periodos prolongados, debido a su posible neurotoxicidad.

No debe usarse durante el embarazo debido a que su efecto estrogénico puede inducir abortos espontáneos.

No debe usarse durante durante la lactancia por sus efectos estrogénicos.

1. Tisana para las digestiones pesadas

En caso de gases y meteorismos se recomienda combinar el abrótano con achicoria, diente de león y anís verde a partes iguales.

Cómo prepararla

Se añade una cucharada sopera de la mezcla por cada vaso de agua. Se hierve medio minuto, se deja otros cinco en reposo y se toma después de comidas fuertes y copiosas.

La infusión simple de abrótano -o bien combinada con tomillo y dientes de ajo- se ha usado mucho en ambientes rurales contra los parásitos intestinales como los oxiuros y los áscaris limbricoides.

2. Infusión para las menstruaciones dolorosas

Existe una fórmula muy ajustada que combina abrótano con caléndula, sauzgatillo y artemisa.

Cómo prepararla

Se infunde diez minutos, se cuela y se va tomando desde los nueve días antes de la llegada de la regla, tres veces al día.

3. Colirio natural para la conjuntivitis

Esta infusión para la conjuntivitis y la vista cansada combina el abrótano con aciano, eufrasia y flores de saúco a partes iguales.

Cómo prepararlo

  • Se hierve una cucharada de la mezcla por taza de agua dos minutos, se deja reposar cinco y se filtra. 
  • Se empapan compresas o trozos de algodón con la infusión tibia y se aplica repetidamente sobre los ojos cerrados y alrededor, renovando el algodón cada vez que se cambie de ojo.

Comentarios

Entradas populares