El beneficioso aceite de ricino, o aceite de castor






Se obtiene por prensado en frío de las semillas de la planta (Ricinus communis L.) que luego se libera de hasta las más insignificantes partículas tóxicas de la planta mediante tratamiento por vapor de agua. Es de color ligeramente amarillento, espeso y viscoso.

El aceite de ricino como purgante

Cuando se habla del aceite de ricino como remedio casero en lo primero que se piensa es en sus efectos como purgante. Así es, desde luego, ya que 1 ó 2 cucharadas de aceite de ricino (unos 15 a 30 g) puede poner fin al cabo de dos a cuatro horas el estreñimiento agudo. Lo lamentable es que este remedio casero de tan probada eficacia tenga tan «mal cartel», la mayoría de las personas sienten repugnancia por un aceite tan viscoso y de sabor tan peculiar. No obstante, su eficacia está fuera de toda duda, y sus efectos son suaves. Muchos médicos siguen siendo fieles al producto a la hora de combatir el estreñimiento agudo y además figura en el vademécum europeo de medicamentos.

Un consejo personal

La toma de aceite de ricino resulta más fácil si sobre la superficie del aceite contenido en la cuchara se espolvorea un poquito de café bien molido y después de tomarlo se ingiere un trocito de pan.

El aceite de ricino se disocia en el intestino delgado y los ácidos liberado activan el movimiento peristáltico del intestino grueso, lo cual hace que al cabo de dos a cuatro horas se produzca la deposición. El aceite no disociado hace las veces de lubricante. Pese a todo, conviene recordar que tratándose de un estreñimiento crónico no deberá utilizarse ni el aceite de ricino ni ningún otro purgante. En tal caso lo mejor es recurrir a las semillas de lino y al salvado  de  trigo  para  regular  la función intestinal.

El  aceite de  ricino  contra las verrugas y los lunares

Parece algo  extraño, pero la medicina popular sigue aferrándose al uso del aceite de ricino para el tratamiento de las verrugas y lunares.  Tratando las  verrugas de        las manos o las pequeñas de la cara con unas gotas diarias de aceite de ricino, existe la posibilidad de que se hagan más pequeñas e incluso acaben por desaparecer.

Lo mismo puede decirse de los lunares tratados a base de fricciones con aceite de ricino.
puede decirse de los lunares tratados a base de fricciones con aceite de ricino.

Otras indicaciones

Estreñimiento agudo, verrugas, lunares, grietas cutáneas, inflamaciones, hemorroides, enfriamientos. Además tiene múltiples usos en cosmética, como limpiador facial, para endurecer las uñas o protector de labios.

Comentarios

Entradas populares