El Laurel




El laurel (Laurus novilis ), oriundo de Asia Menor, crece actualmente por doquier en la región mediterránea, tanto cultivado como silvestre, y lo mismo en la región subtropical de Rusia como en América central y del sur.

El aceite de laurel es una mixtura de grasa y aceite esencial de color verde y aspecto de pomada, obtenida por prensado de los frutos del árbol. Se derrite a la temperatura del cuerpo por lo que resulta fácil friccionarse con él la piel. Puede adquirirse en farmacias bajo la denominación de Lauri oleum = Oleum Lauri expressum.

El aceite de laurel viene usándose desde muy antiguo, especialmente como remedio casero. Sus aplicaciones como linimento son muy variadas. Con el se tratan las ulceraciones y los tumores con el fin de reblandecerlos y provocar la supuración. Sin hacer presión, el masaje o fricción moderados de las partes afectadas hace que la mixtura se derrita y penetre activamente en la piel.

El aceite de laurel es también muy eficaz para friccionar las articulaciones dolorosas y el tratamiento de las enfermedades producidas por enfriamiento. También se usa con éxito para masajes y fricciones en el tratamiento de las impurezas de la piel. Su aplicación activa el riego sanguíneo aparte de que los aceites esenciales actúan como antiséptico y el contenido graso devuelve elasticidad a la piel seca y áspera.

Pese a que el aceite de laurel es muy usado para fricciones, sobre todo en los medios rurales, como remedio casero —y sus efectos son realmente eficaces—, he de advertir que muchas personas son alérgicas a los aceites esenciales que contiene (y a otros tales como el de terpentina, de enebro o de eucalipto). Por consiguiente mi consejo es que antes de proceder a su uso se realice una ligera fricción en un reducido espacio de debajo del brazo para comprobar la reacción.

Importante

El aceite de laurel obtenido de las hojas irrita notablemente la piel, por lo que en la medicina popular no suele emplearse sin disolver.

El aceite de laurel se emplea también en veterinaria para friccionar las ubres inflamadas de las vacas (suavemente y sin ejercer presión). Muchas de las pomadas que existen en el mercado para tal uso contienen aceite de laurel como componente principal. También se aplica para el tratamiento de las torceduras de los caballos, bien sea en forma de fricciones o aplicándoles un vendaje sobre una gasa untada de la mixtura.

Comentarios

Entradas populares