La diabetes no se cura, solamente se revierte
¿Es posible curar la diabetes?
A lo largo de más de 20 años de práctica de la herbolaria, lo mejor que me ha pasado, que no pude imaginar cuando comencé este aprendizaje, es que todos los días se aprende bastante, tanto de las nuevas plantas que voy estudiando, como de las personas que vienen a mí con diversos problemas de salud, de los cuales, la obesidad y la diabetes ocupan un primer lugar.
La diabetes se ha convertido en una gran pandemia. Peor que el SIDA, el ébola, la gripa y las pestes negras que azotaron Europa y casi la despoblaron. Está siendo un motivo de gran preocupación para los gobiernos de todos los países del mundo, ya que el costo de mantener con vida a tantos enfermos, es tremendo.
Aunque no hay cura para la diabetes tipo 2, los estudios muestran que es posible que algunas personas la reviertan. A través de cambios en la dieta y también perdiendo peso, es posible que pueda alcanzar y mantener los niveles normales de azúcar en la sangre sin medicamentos.
Esto no significa que esté completamente curado. La diabetes tipo 2 es una enfermedad permanente.
Incluso si su diabetes está en remisión, lo que significa que no está tomando medicamentos y sus niveles de azúcar en la sangre se mantienen en un rango saludable, siempre existe la posibilidad de que los síntomas vuelvan. Pero es posible y existen muchos casos documentados de que algunas personas pasan años sin problemas de glucosa y los problemas de salud que conlleva la diabetes.
Entonces, ¿cómo puede revertir la diabetes? La clave parece ser la pérdida de peso. No solo perder peso puede ayudarlo a controlar su diabetes, a veces perder suficiente peso puede ayudarlo a vivir sin diabetes, especialmente si solo ha tenido la enfermedad durante unos años y no ha necesitado insulina.
Una dieta baja en calorías
Varios estudios en Inglaterra han analizado los efectos de una dieta muy baja en calorías sobre la diabetes. Dos personas siguieron una dieta principalmente líquida de 625-850 calorías al día durante 2-5 meses, seguida de una dieta menos restringida diseñada para ayudarlos a mantener el peso que perdieron. Ambos estudios encontraron que casi la mitad de las personas que participaron revirtieron su diabetes y mantuvieron su glucosa en sangre cerca del rango normal durante al menos 6 meses a un año.
Este tipo de dieta es extrema. Significa trabajar con un profesional y estar muy controlado con la cantidad de calorías que consume. Pero la posibilidad de que pueda enviarlo a una remisión puede darle una fuerte motivación para llevarla a cabo
La mayoría de las personas que revirtieron su diabetes tipo 2 perdieron 30 libras o más. Tampoco habían tenido diabetes durante tanto tiempo como aquellos que no tuvieron tanto éxito. Por lo tanto, es importante comenzar un plan de pérdida de peso tan pronto como sea posible después del diagnóstico.
Lo que pasa
Cuando tiene diabetes tipo 2, las células que ayudan a su cuerpo a controlar el azúcar en la sangre dejan de funcionar correctamente. Los médicos solían pensar que estaban clausuradas definitivamente, pero la más recientes investigaciones muestran que ciertas células pueden reaparecer. Las personas que perdieron peso tenían niveles más bajos de grasa en el hígado y el páncreas, y para algunos de ellos, eso ayudó a las células beta en su páncreas que liberan insulina y controlan el azúcar en la sangre para comenzar a funcionar nuevamente.
Las probabilidades de rescatar esas células son mejores si se comienza desde el principio. Eso sugiere que puede ser mejor para los médicos ayudar a las personas a perder mucho peso después de un diagnóstico, en lugar de hacer pequeños cambios en el estilo de vida y controlar los síntomas con medicamentos.
Mejores opciones
Ejercicio. Más actividad física es una forma de mejorar la diabetes, pero puede ser difícil perder suficiente peso para entrar en remisión solo con entrenamientos. Sin embargo, cuando se combina con cambios en su alimentación, el ejercicio ayuda. Una dieta modesta y baja en calorías, además de un gran avance en la quema de calorías podría ponerlo en el camino de la remisión.
Un estudio que hizo que las personas tuvieran como objetivo caminar 10,000 pasos al día y al menos 2 1/2 horas de ejercicio moderado a la semana, junto con reducir 500-750 calorías al día y seguir una rutina específica de insulina y medicamentos, demostró que más de la mitad alcanzaron un nivel de azúcar en la sangre casi normal sin medicación. Algunos también pudieron mantener esos niveles a largo plazo.
El resultado final: es la pérdida de peso lo que realmente importa. El ejercicio puede ayudarlo a llegar allí, pero espere cambiar su dieta también.
Cirugía bariátrica
Este tipo de cirugía lo ayuda a perder peso cambiando su estómago y su sistema digestivo para limitar la cantidad que puede comer. Además de ayudarlo a perder peso, puede ayudar a revertir la diabetes de otras maneras, aunque los científicos aún no saben exactamente por qué. Una teoría es que afecta las hormonas en el intestino para ayudar a su cuerpo a controlar la glucosa en la sangre.
Los investigadores estiman que más de las tres cuartas partes de las personas revierten su diabetes después de la cirugía bariátrica. El bypass gástrico y la cirugía de manga gástrica (también llamada gastrectomía en manga) tienen mejores resultados a largo plazo que la banda gástrica.
La cirugía bariátrica generalmente es una opción solo cuando su IMC es 35 o más. Funciona mejor para las personas que han tenido la enfermedad durante 5 años o menos y no usan insulina.
Si eres obeso y te diagnosticaron recientemente, es algo de qué hablar con tu médico. Debido a que es cirugía, existen riesgos serios. Pero la mayoría de las personas que lo hacen terminan revirtiendo su diabetes.
Rápido
El ayuno puede ser una forma práctica de perder peso porque es bastante sencillo, pero no es un tratamiento convencional para la diabetes tipo 2.
Un estudio muy pequeño descubrió que el ayuno terapéutico, sin comer y beber con calorías durante un período determinado, puede ayudar a revertir la diabetes tipo 2. Tres personas con diabetes siguieron un programa de dieta de tres ayunos de 24 horas cada semana durante varios meses. Comerían solo la cena en los días en que ayunaron, y el almuerzo y la cena en los días en que no ayunaron, enfocándose en comidas bajas en carbohidratos.
Dos de las personas en el estudio pudieron dejar de tomar todos los medicamentos para la diabetes, y el tercero dejó de tomar tres de sus cuatro medicamentos. En un período de 1-3 semanas, los tres pudieron dejar de tomar insulina. Perdieron entre 10% y 18% de su peso corporal, o 10 – 11 kilos.
Otro estudio mostró que comer muy pocas calorías (500-600) 2 días a la semana y una dieta normal los otros días, eso ayudaba a las personas con diabetes tipo 2 a perder peso y a reducir sus niveles de azúcar en la sangre tanto como limitar las calorías a 1,200-1,500 cada día.
Si desea probar el ayuno, debe trabajar con su médico para obtener la información y el apoyo correctos para hacerlo de manera segura.
Lo que no funciona
Cuando se trata de revertir la diabetes, no hay una píldora mágica. Si ve un producto que dice curar la diabetes o reemplazar su medicamento recetado para la diabetes, tenga cuidado. La FDA advierte que muchas cosas comercializadas ilegalmente no están probadas y son posiblemente peligrosas, a menos que sea un terapeuta profesional respaldado por muchos años de experiencia. Si desea asesoría profesional, contáctenos.
Comentarios
Publicar un comentario